miércoles, 12 de septiembre de 2012

Vichyssoise o Crema de Puerros Fría


La nacionalidad culinaria de la Vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.”. El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.
Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).
Sea como fuere se trata de un plato delicioso, ligero y muy apropiado para las temporadas de calor, independientemente de su origen lo cierto es que se trata de un plato que ha pasado a ser mundialmente conocido.

Ingredientes:
  • 500 gr. de puerros (parte blanca)
  • 500 gr. de patatas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 litro de caldo de ave
  • 75 gr. de mantequilla
  • 250 ml. de nada líquida
  • 250 ml. de leche entera
  • Sal y pimienta blanca
Tiempo aprox.: 30 min.

Dificultad: Baja.

Preparación:
Se pelan y trocean la parte blanca de los puerros, la patata y la cebolla. En una olla añadir 3 cucharadas de aceite y sofreír un poco la cebolla.
Cuando la cebolla este transparente incorporar los puerros, el agua, la patata, la leche, la sal y la pimienta y lo dejaremos cocer durante 20 minutos a fuego lento.
Añadir cuando ya estén blandas las verduras, la nata y dejar cocer unos minutos mas. Dejar enfriar y batir muy bien. Rectificar de sal si es necesario.
Normalmente es un plato que se sirve frío, por lo que deberemos dejarlo enfriar fuera de la nevera hasta que se ponga a temperatura ambiente para posteriormente guardarlo en la misma, no obstante caliente también está riquísimo.

Recomendaciones o sugerencias:

Quizás un tipo muy común, pero combinación lógica por otra parte, sea acompañar la Vichyssoise de jamón crujiente, presentado en plato o en copa a modo cóctel.



Ponemos las lonchas de jamón separadas entre sí y cubiertas por arriba y por abajo de papel de hornear y le ponemos un peso encima. Introducimos en el microondas 5-6 minutos a máxima potencia hasta que lo veamos crujientito.
Servimos la crema de puerros con el crujiente de serrano troceado.

Otra alternativa es hacer una pequeña decoración con cigalas o espárragos trigueros.



Y por supuesto si os sentís con ganas de innovar siempre podéis crear variantes tan sabrosas como peculiares como la Vichyssoise de melón, pera o zanahoria.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que leche hay que incorporar, si no está en los ingredientes?

Unknown dijo...

Mil gracias por el dato :-)

Actualizo la receta.

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas De Cocina Para Novatos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo