skip to main |
skip to sidebar
La lactuca sativa o lechuga, es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero tal y como podéis ver en nuestro recetario, la podemos utilizar para hacer sopa.
La lechuga es un alimento que tiene muchas propiedades: fortalece las vías respiratorias, posee efectos sedantes y tranquilizantes, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio y además es baja en calorías.
Ingredientes (receta para 4 a 6 personas):
- 2 lechugas grandes
- 2 cebollas
- 1 puerro
- Entre 1 y 1 1/5 de caldo, al gusto
- Pimienta blanca y sal
- 1 patata o unos copos de puré de patata si queremos darle consistencia de puré o crema (opcional)
Tiempo aprox.: 30 min.
Ver receta completa...
El calamar es un alimento popular en muchas partes del mundo. El cuerpo (manto) puede rellenarse o cortarse en filetes planos o aros. La forma más frecuente de prepararlo es cortado en aros (o en bastones) y en fritura, siendo también popular a la plancha, relleno y guisado, muchas veces en su propia tinta, que participa como ingrediente en algunas recetas. Las patas, tentáculos y tinta son comestibles. Las únicas partes que no pueden aprovecharse son el pico y el jibión.
En Chipre, Grecia, Italia, España y Turquía, el calamar se consume, además de frito, guisado a fuego lento, a menudo con verduras, como calabacín o tomate. Al contrario de lo que ocurre al freírla, la carne de calamar se ablanda cuando se cuece a fuego lento mucho tiempo (tenedlo presente para la receta de hoy).
Ingredientes (receta para 4 o 6 personas):
- 1 Kg. de calamares
- 1 vaso de vino blanco
- 1 lata de tomate natural triturado
- 1 cebolla mediana o puerro
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta negra
- Pimienta roja
- Una punta de guindilla
- 2 hojas de laurel
Tiempo aprox.: 30 min.
Ver receta completa...
La nacionalidad culinaria de la Vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.”. El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.
Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).
Sea como fuere se trata de un plato delicioso, ligero y muy apropiado para las temporadas de calor, independientemente de su origen lo cierto es que se trata de un plato que ha pasado a ser mundialmente conocido.
Ingredientes:
- 500 gr. de puerros (parte blanca)
- 500 gr. de patatas
- 1 cebolla pequeña
- 1 litro de caldo de ave
- 75 gr. de mantequilla
- 250 ml. de nada líquida
- 250 ml. de leche entera
- Sal y pimienta blanca
Tiempo aprox.: 30 min.
Ver receta completa...
Estamos faltos de tiempo, tenemos prisa y debemos tener un detalle con un ser querido, preparar una sorpresa o sobornar a nuestro director de Recursos Humanos que es un adicto-compulsivo del chocolate. ¡No hay problema! En esta entrada, basándonos en la máxima de "mezclar primero los líquidos y luego los sólidos", omitiendo pasos como separar la yema de la clara o poner estas últimas a punto de nieve (pasos vitales para un bizcocho esponjoso, pero buscamos rapidez).
Ingredientes para el bizcocho:
- 150 gr. de mantequilla
- 200 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 200 gr. de cacao en polvo
- 1 sobre de levadura
- 150 ml. de nata
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
- 200 gr. de chocolate negro
- 200 ml. de nata líquida para montar
- 50 gr. de mantequilla
Tiempo aprox.: 80 min. aproximadamente
Ver receta completa...
Recetas De Cocina Para Novatos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo