miércoles, 8 de agosto de 2012

Flan de leche al microondas


Decir que se trata de una sencilla receta posiblemente sería quedarse corto, fácil y poco laboriosa. Eso si, si tenéis un antojo de flan no recurráis a ella ya que aunque su preparación no excede de los 15 minutos requiere de 6 horas en la nevera antes de poder desmoldarlo.
Su nacimiento se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie (gracias al cielo...), como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.

Ingredientes:
  • 1 lata de leche condensada (de 400 gr. aprox.)
  • 4 huevos
  • 1 limón
  • Una medida igual a la lata de leche entera
  • 150 gr. de azúcar o caramelo líquido o sirope de chocolate (para la cobertura)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Tiempo aprox.: 15 - 20 min. (más 6 horas en la nevera o refrigerador) 

Dificultad: Muy Baja.

Preparación:
Preparar el caramelo colocando en el molde el azúcar y 3 cucharadas de agua. Llevar al microondas durante 3 o 4 minutos al 100% de potencia. Si le faltara color, le daremos un minuto más. Cuando veamos que está hecho distribuimos el caramelo por todo el molde que vayamos a utilizar para nuestro flan y dejamos enfriar.
Otra alternativa es la de utilizar algún sirope de chocolate, en cuyo caso únicamente deberíamos cubrir el molde con este alimento.
Mientras tanto preparamos el flan mezclando en un bol 4 huevos y el contenido de una lata de leche condensada. Mezclamos con una batidora ambos ingredientes para integrarlos, aunque no es necesario llegar a batir. Agregamos la misma medida de leche entera que de leche condensada y, si lo consideramos oportuno, la cucharadita de esencia de vainilla y seguimos mezclando.
Lo metemos al microondas y lo ponemos 2 minutos al 100% de potencia (en mi caso 850W). Después bajamos la potencia al 50% (yo lo pongo a 450W) y lo ponemos durante 8 minutos.
¿Cómo saber si está cocido? El color de la superficie debe ser uniforme. Si es más blancuzco en el centro significa que le faltan unos minutos de cocción. Añadir este tiempo gradualmente, de a 1 minuto por vez. También notaremos que el flan tiende a compactarse y a despegarse de las paredes del molde cuando está cocido. 
Es el momento de colocar el molde sobre una tabla, dejar que se entibie y llevar a la nevera durante al menos 6 horas. Cuando haya transcurrido este tiempo habrá llegado la hora de desmoldarlo.
Si el flan está bien cocido, el desmolde es un proceso sencillo. Basta con cubrir el molde con un plato o una fuente invertida, dar vuelta todo junto, dejar que el flan caiga por su propio peso y retirar el molde.

Recomendaciones o sugerencias:
Probad a hacer dulces y sabrosas mezclas, ya sea añadiéndole coco en polvo y una cucharadita de dulce de leche,
añadiendo simplemente un poco de nata,
o mi versión favorita, probad a hacer flan de chocolate añadiendo cacao en polvo a la leche condensada y sustituyendo el caramelo por sirope de chocolate... es un vicio!!!

1 comentarios:

Cristina A.T. dijo...

omg....es increíble. Q buena pinta!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas De Cocina Para Novatos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo