sábado, 21 de julio de 2012

Brandada de Bacalao


Resulta complicado atribuir un origen a este plato, y es que son diversas las opiniones a cerca de su lugar de nacimiento. Por un lado se le atribuye un origen catalanoprovenzal (en catalán brandada de bacallá) y en general de todo el arco mediterráneo; sin embargo, muchas otras fuentes lo sitúan como un plato francés, debido al origen de la palabra francesa "brandade". En cualquier caso, se trata de un guiso de pescado desmigado siendo el principal elemento diferenciador de la versión catalana de la francesa el hecho de que la primera se haga con mayonesa y la segunda con patata. En esta ocasión os traigo la receta gala.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 400 gr. de bacalao
  • 400 gr. de patatas
  • 250 ml. de leche (o nata líquida, si lo queremos más cremoso)
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorro de aceite de oliva (10 ml. aprox.)
  • Sal
Tiempo aprox.: 45 minutos

Dificultad: Media-Baja.

Preparación:
Primeramente tomamos el bacalao, es importante quitarle las espinas y la piel, y posteriormente lo hervimos en la leche. Para simplificar este paso, siempre podemos pedirle a nuestro pescadero que nos lo limpie, o bien comprarlo directamente preparado. Nuestra intención es que el bacalao quede totalmente hecho, una vez terminado reservaremos tanto la leche como el bacalao.
Mientras termina nuestro bacalao, pelaremos, cortaremos y herviremos las patatas durante aproximadamente 20 minutos.
Por otra parte, freiremos los 2 dientes de ajo hasta que queden bien dorados y bien hechos, reservando al final tantos los 2 dientes como el aceite utilizado.
En un vaso de batidora vertemos el bacalao, la leche, las patatas, los ajos y la sal, y comenzamos a batir. Poco a poco vamos añadiendo el aceite, como si estuviéramos haciendo una mayonesa.
Con esto nuestra brandada de bacalao estaría finalizada, aunque a mi me gusta ir un paso más allá. O bien, disponiéndola en un recipiente de barro (con un poco de mantequilla) en el horno a 250ºC durante unos minutos;
o bien, untando directamente tostadas y haciendo lo propio con el horno.
No obstante, para la época estival es posible que prefiráis dejarlo sin gratinar.

Recomendaciones o sugerencias:
Este es un entrante o aperitivo que permite mucho juego, no diré que se trate de un sustituto de la mayonesa porque nada tienen que ver, pero si es cierto que puede ocupar su lugar en muchas recetas proporcionando prácticamente un nuevo plato, como puede ser el caso de los pimientos rellenos.
Como alternativas rápidas y sencillas podemos recurrir a las típicas tartaletas para montar y jugar con posibles aperitivos.

O bien recurrir a nuestra receta de patatas al microondas para hacer un rápido y facilísimo primer plato (click aquí para receta patatas al microondas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas De Cocina Para Novatos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo