martes, 31 de julio de 2012

Chuletas de cerdo con piña


La piña o ananá es posiblemente el fruto de América Latina de más éxito en Europa. Aunque tradicionalmente el uso que se le ha dado en Occidente ha sido como postre, lo cierto es que cada vez se usa más como ingrediente dulce en preparaciones de comida de origen e inspiración oriental.
Es un producto rico en vitamina C y fibra, y entre sus beneficios destaca la ayuda a metabolizar alimentos gracias a su alto contenido en bromelina. Además, esta enzima ayuda a aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como la cistitis (aunque por desgracia, la zona de mayor contenido, es la cáscara). Por lo tanto, hoy tendremos una receta no solo sabrosa sino muy sana y con múltiples propiedades.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 8 chuletas de cerdo
  • 1 lata grande de piña en su jugo (no en almíbar, una rodaja por chuleta)
  • Pimienta
  • Albahaca en polvo o comino
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Un poco de cebolla (opcional)
Tiempo aprox.: 20 min. 

Dificultad: Baja.

Preparación:
Pasamos por el grifo las chuletas para limpiar de posibles huesecillos que se queden adheridos. Ponemos a calentar un buen chorreón de aceite en una cacerola y freímos en él las chuletas salpimentadas, debemos hacer esta operación por ambos lados.
Una vez se vayan dorando se sacan y se reservan en un plato.
Cuando hayamos acabado con todas las chuletas doramos las ocho rodajas de piña por ambos lados y las sacamos a otro plato aparte.
En la misma cacerola volvemos a poner las chuletas con el jugo propio que hayan soltado y encima añadimos las rodajas de piña. En caso de optar por ponerle un poco de cebolla en trocitos a nuestra receta, deberemos incorporarla al aceite justo antes de añadir las chuletas y dejar pochar un poco (no hace falta que la cebolla quede muy blanda) entre el aceite y el jugo de la piña.
Cubrimos la cacerola con todo el almíbar que queda en la lata y espolvoreamos albahaca o comino al gusto. 
Dejamos cocinar, a fuego medio, intercalando las chuletas para que se cocinen por igual y absorban el sabor del zumo, siempre dejando la piña arriba con cuidado de que no se rompa.
Cuando la salsa haya tomado un color caramelizado estarán listas para comer. Rápidas, sencillas y riquísimas.

Recomendaciones o sugerencias:
Aunque los ingredientes sean para 4 personas por favor, hacedle una buena guarnición o terminaréis con hambre.
Además, debemos tener en cuenta que el gusto no es el único sentido que disfruta de la gastronomía, también la vista. Si optamos por utilizar piña natural podemos servir un delicioso arroz tres delicias como guarnición utilizando media piña como recipiente, lo cual causará una grata impresión en nuestros invitados.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de hacer esta receta y ha quedado buenísima! Hemos usado piña natural y para añadirle un toque dulce hemos echado agua y azúcar cuando ya estaban las chuletas y la piña en la sartén y hemos flambeado con un poquito de brandy.
Muchas gracias!

Luis Balboa Menéndez dijo...

Sin duda una excelente sugerencia, no veo el momento de probarlo con ese toque de Brandy.
(๑′ᴗ‵๑)

Yaniry Pacheco dijo...

buena receta yo prepare la receta y me quedo rica solo que yo le añadi un poco de miel ymostaza y que 2 riquisima mil gracias

Luis Balboa Menéndez dijo...

Excelente punto ;)

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas De Cocina Para Novatos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo