lunes, 30 de julio de 2012

Cardo con almendras


Esta receta es un plato típico de Navidad de la Rivera del Ebro y de Aragón en general. Su mayor dificultad radica en el hecho de tener que limpiar muy bien el cardo, aunque siempre podéis optar por comprar un frasco con cardo ya cocido. El secreto del buen éxito de este plato es la buena elaboración de la salsa y el desprendimiento del sabor amargo del cardo que a veces posee, pero si lo hacemos bien lograremos un plato fino y elegante al paladar.

Ingredientes:
  • 1 cardo
  • Aceite de oliva
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/4 de litro de leche
  • 200 gr. de almendras
Tiempo aprox.: 120 min. (si tenemos en cuenta el tiempo de limpieza del cardo es un plato laborioso)

Dificultad: Media-Alta.

Preparación:
Limpiamos las pencas de los cardos retirando los laterales, la piel delantera y trasera y las fibras, puede resultar más fácil si lo hacemos con el cardo una vez troceado, aunque esto es cuestión de gustos y maña. La idea final es obtener porciones del tamaño de un bocado y vamos depositándolas en un recipiente con agua fría, zumo de limón y un poco de perejil.
Blanqueamos el cardo en dos aguas, o lo que es lo mismo, ponemos agua a hervir, introducimos el cardo, esperamos unos minutos, lo retiramos y repetimos el proceso una vez más, de esta forma conseguiremos eliminar de cardo el sabor amargo.
Posteriormente ponemos una olla con agua y sal a cocer junto con e cardo a fuego lento durante unos 45-60 minutos, hasta que estén tiernos. Si disponemos de olla exprés el tiempo se verá reducido a 20-30 minutos, y cuando finalicemos este paso escurrimos y reservamos.
En un mortero o almirez machacamos las almendras (reservamos unas cuantas enteras, 50 gr. aproximadamente).
En una sartén calentamos aceite y freímos los ajos partidos en láminas, cuando pasen a estar dorados añadiremos las almendras que previamente hemos picado.
Es importante no dejar de remover para impedir así que la almendra y el ajo se tuesten demasiado. A medida que seguimos este paso añadimos el harina, siempre sin dejar de remover, hasta que se rehogue bien.
El harina como tal debe desaparecer hasta quedar fusionada con el resto de los ingredientes, momento en el cual añadiremos la leche y seguimos removiendo.
Pasados dos minutos añadiremos las porciones de cardo y moveremos suavemente la cuchara o paleta para mezclarlo bien con la salsa. 
Justo antes de retirar del fuego o bien en el momento de emplatar es cuando debemos añadir nuestras almendras enteras.

Recomendaciones o sugerencias:
Hacedlas con tacos de jamón, bien fritos junto con las almendras (mi forma favorita) o incorporándolos junto con las almendras enteras si os gustan más tiernos. En cualquier caso quedará riquísimo.
Del mismo modo que con las almendras, es muy común encontrar este plato con piñones, así que a vuestro gusto lo dejo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Esta receta me gusta¡¡ es muy mediterranea y muy sencilla. El toque del jamón estará muy bien.

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas De Cocina Para Novatos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo