domingo, 22 de julio de 2012

Onigiri


El Onigiri (también denominado Omubusi), consiste en una bola de arroz gohan (a diferencia del arroz de sushi, este no lleva vinagre), normalmente de forma circular o triangular, que puede tener relleno o estar mezclada con el mismo, y generalmente envuelta en un alga nori. Es una comida típica de Japón, a la cual se recurría para utilizar el arroz cocido sobrante.
Algunos de los ingredientes más clásicos que se emplean en la realización del Onigiri son:

  • Salmón
  • Atún
  • Kasuobushi
  • Miso
  • Furikake
  • Umeboshi


Ingredientes:
  • Arroz (cantidad al gusto) de sushi, si no disponemos de este tipo podemos recurrir a algún otro tipo de arroz redondo.
  • Agua (para la cocción del arroz) Una taza y 1/4 a una taza y 1/2 por taza de arroz.
  • Atún seco (o el ingrediente que hayamos elegido para la ocasión).
  • Alga nori cortada en tiras de unos 2 cm. y 6 de largo aprox.
Tiempo aprox.: 55 min. 

Dificultad: Media.

Preparación:
Lavamos el arroz en abundante agua fría unas 6 o 7 veces para sacarle el almidón, hasta que el agua salga clara. Se debe lavar removiendo suavemente con la mano para no romper el grano, recordemos que este plato es prominentemente arroz por lo que el buen sabor de este lo es todo.
Colocar el arroz y el agua en las proporciones indicadas en una cacerola a fuego fuerte. Revolver un poco para que no se pegue a la cacerola y dejarlo allí hasta que rompa el hervor. Una vez el agua empieza a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola. Cocinar durante 10 minutos sin destapar. Transcurrido este tiempo dejamos reposar otros 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada, es muy importante que el vapor permanezca dentro.
Pasado el tiempo de reposo pasamos el arroz a un recipiente y acto seguido nos ponemos con los Onigiris, ya que es preciso hacerlo con el arroz caliente.
Antes de comenzar a darle forma a nuestros Onigiris es importante saber que antes de empezar cada pieza deberemos tener las manos húmedas y haberlas frotado con un poco (realmente poco) de sal. Con esto evitaremos que se nos pegue el arroz a las manos.
El primer paso consiste en colocar una cucharada de arroz en la palma de la mano (mano en forma de cuenco, no extendida) y colocar el relleno en el centro del arroz.
Una vez colocado el relleno terminamos de hacer la bola cubriendo este último por completo. Ahora solo queda darle forma triangular (con las puntas redondeadas), con fuerza moderada para que todo quede bien compacto.
Con la palma y los dedos de la mano izquierda hacemos las caras del triángulo, y con la palma y dedos de la mano derecha dispuestos en ángulo confeccionamos los ángulos mientras vamos girando el Onigiri.
Sin embargo, existe un pequeño truco que hará que la formación de nuestro Onigiri sea mucho más sencilla, y utilizando papel film transparente. Simplemente envolviendo nuestra bola de arroz con el relleno dentro y comprimiéndola un poco (simplemente girando el papel sobre sí mismo),
tendremos mucho más fácil la tarea de formar los triángulos.
Una vez finalizada nuestra forma tomaremos una de las tiras de alga nori y la colocaremos por abajo tomando los 2 laterales verticales, para así de esta manera poder comer nuestro alimento sin colocar los dedos en el arroz.
Es un trabajo que requiere un poco de paciencia, pero resulta muy gratificante.

Recomendaciones o sugerencias:
Simplemente divertíos.

3 comentarios:

Quentin venusino dijo...

Mil gracias siempre e buscado donde comprar eso para el antojo; y por ser tan sencillo no hay en los restaurantes. Ahora ya podré hacermelos! :-D

Unknown dijo...

Me alegro que te guste, a disfrutarlo! ( ^_^)

Unknown dijo...

Oye me encantó me pareciera casi que comer sushi sin gastar tanto!

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas De Cocina Para Novatos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo